Columna de opinión
“SUCEDIÓ EN TUCUMAN…”
Por Rodolfo José Bernat
Fue un 9 de julio de 1816, cuando Tucumán entro por la puerta grande de la Historia, al declarar la Independencia Nacional. A un año de 2016, cuando se celebrara el Bicentenario de aquel hecho histórico, nadie podía llegar a imaginar, que la cuna de nuestra Independencia, se convertiría en la sede de un “feudo” político, social y económico, donde la Democracia, se convirtió solo en una palabra vacía, suplantada por el “feudo” de los Alperovich, que con la aprobación de los Kirchner, puso al Pueblo, la Justicia y la economía al servicio de la familia gobernante, que hace 12 años, esta instalada en el poder. Es así que Tucumán, pasó a convertirse de provincia independiente en el fuero de los Alperovich, que mantiene el control de todo lo que pasa en la provincia, y como no podía ser de otra manera, no podía quedar fuera de “ese control” los procesos electorales en esa provincia.
¿Pero porque sucedió en Tucumán, lo que hoy toda la Argentina y el mundo conoce, si desde hace años están previstos y sancionados los elementos que garantizan la transparencia del “acto eleccionario”? Hagamos un poco de historia y retrocedamos al año 2006, durante el primer mandato como gobernador de José Alperovich, se reúne la Asamblea Constituyente de la Provincia de Tucumán, a efectos de reformar algunos aspectos de la “vieja” Constitución. Uno de los elementos que se introducen en el nuevo texto constitucional es: “el sistema de votación electrónica”, artículo que ha continuación transcribo textualmente; “SECCION II – CAPÍTULO ÚNICO – BASES DEL REGIMEN ELECTORAL – Art. 43.: Esta Constitución garantiza el pleno ejercicio de los derechos políticos con arreglo al principio de la soberanía popular y a las leyes que se dicten en consecuencia. La Legislatura dictara una Ley sobre el sistema electoral y se sujetara a las siguientes disposiciones: Inciso 3) El sufragio es universal, igual, secreto y obligatorio. Se establece el sistema de votación electrónica, cuyas características serán establecidas.” “SECCIÓN 10 – DISPOSICIONES TRANSITORIAS – CAPITULO ÚNICO – Artículo 157: El sistema de votación electrónica establecido en el Artículo 43, Inciso 3, se aplicara en forma progresiva, según lo permitan las exigencias técnicas y económicas que su ejecución demande. La ley reglamentaria del mismo deberá ser aprobada antes de la finalización del año 2006. Mientras tanto se mantiene el sistema electoral que esta Constitución establece y leyes que reglamentan la materia.”
Recordemos, que fue el mismo gobernador José Alperovich, quién introdujo el “veto parcial”, por Decreto N° 450/14-07MGYJ- (B. O. 01/03/07.).
Y aquí surge otra pregunta ¿Un gobernador esta por encima de una Asamblea Constituyente, para introducir un veto a lo que aquella sancionara?
El 06/08/2014, el diario “La Gazeta de Tucumán”, publicaba con respecto a los comicios de 2015: “Hay voluntad política para aplicar el voto electrónico. Alperovich aseguro que espera que la Junta Electoral, le envié un informe de costos. No hay objeciones del gobernador. Hay que ver de que “recursos” estamos hablando” afirmo Alperovich.
En aquella oportunidad, Domingo Amaya, Intendente de San Miguel de Tucumán, y que fuera convencional Constituyente, argumento: “Es necesario implementarlo para fortalecer la democracia y la transparencia. Pensar en la gente, es implementarlo. Hace 8 años que tenemos por Constitución, la publicación del nuevo sistema y no lo estamos haciendo. Hemos pasado las elecciones de 2009, 2011, 2013 y vamos a ir al 2015, sin voto electrónico. Hace 8 años, que la provincia y sus máximas autoridades, se encuentran en mora con el mandato constitucional.”
Creo que las declaraciones del intendente de San Miguel de Tucumán, llevan un “trasfondo” de denuncia, sobre lo que iría a ocurrir en las elecciones 2015, que por otra parte, venían ocurriendo en las cuatro elecciones anteriores, donde el voto “comprado” por un bolso de comida y los demás artilugios armados desde el poder, eran “vox populi” en todo el territorio tucumano.
Sor Lucía Caram, es la religiosa tucumana, conocida en toda su provincia como la “monja anti K”. Sor Lucía, que actualmente esta sirviendo a su Orden en España, volvió al país en una visita rápida, para visitar a sus padres, cuando ya culminaba la campaña electoral. Asistió a todo lo acontecido en Tucumán. El domingo 23 último y luego de una entrevista que concediera a Radio Ciudad, declaraba: “La democracia esta herida de muerte. Vine a Tucumán y me encontré con esta situación, que hace que me duela el alma. Tengo mucha impotencia”. Además durante la entrevista, denunció la compra-venta de votos y hablo sobre la “dignidad pisoteada del Pueblo”. “Es un insulto a la población comprar y vender votos mediante un bolsón. Juan Manzur, no asume el fraude. La verdad no tiene ningún valor en nuestra sociedad y parece que la gente se ha cansado. Deben darse cuenta que no pueden hacer lo que se les da la gana. Los tucumanos están demostrando su gran deseo de justicia y dignidad. Me da mucha vergüenza lo que esta pasando en Tucumán. Lamentablemente tenemos a estos imperialistas que dominan al pueblo. Se necesita una regeneración política total, aunque para lograrlo, no puede haber un reparto de cargos a familiares. EL CAMBIO VENDRÁ A TRAVES DE UNA REVOLUCIÓN. ESPERO QUE SEA PACÍFICA. No vendrá desde los de más arriba, los que están enquistados en el poder deberían comenzar a utilizarlo al servicio de la gente. La democracia esta herida de muerte. La corrupción, el engaño, el fraude que hay acá no lo he visto en España.”
Sor Lucía, en su corta estadía, fue testigo de las denuncias de irregularidades que se multiplicaron durante y después de la votación y de la violenta represión policial contra los manifestantes tucumanos, que fueron pocas horas después, “apaleados” como si fueran invasores extranjeros y no ciudadanos argentinos. Las anomalías que dieron lugar a la auto-convocatoria a marchar hacia la plaza Independencia, donde se encuentra la sede del gobierno de Tucumán, se inicio en las redes sociales, que una vez más, se convirtieron en la herramienta popular contestataria para informar al Pueblo, la verdad de lo que estaba sucediendo. Desde ese espacio, se lanzo la consigna de marchar hacia la plaza Independencia para repudiar el fraude y a sus gestores, reclamando de una vez por todas, transparencia y verdad. La convocatoria tuvo una fuerte repercusión en el Pueblo, quebrando el silencio auto-impuesto en los medios periodísticos oficiales, que aparentaban vivir en otra galaxia. Cientos de tucumanos marcharon hacia la plaza Independencia para repudiar el fraude electoral y exigir transparencia. Su reclamo no fue escuchado, al contrario, fue enfrentado con una feroz represión por los agentes del feudo y una vez mas los corruptos derramaron, la sangre del pueblo, que sin armas, no dieron un solo paso atrás. Fueron los agentes del feudo, quienes con sus armas, sus gases lacrimógenos, su policía montada y todo el poder del estado, tuvieron que retirarse vergonzosamente, mientras el Pueblo seguía firme en la plaza Independencia.
También en Yerba Buena, donde se ubica la mansión del candidato oficialista, Juan Manzur, un grupo de vecinos, se reunió frente a su domicilio, repudiando el fraude.
El saldo de esta primera jornada, fue 20 manifestantes heridos y 5 detenidos, que se suman a las 42 urnas quemadas y a los 6 gendarmes heridos.
El martes, el miércoles y el jueves, el Pueblo volvió a ocupar la plaza con la misma decisión que el lunes y los mismos reclamos. Nadie intento impedir se cumpliera su voluntad y una vez más, aquella vieja consigna se hizo realidad: “EL PUEBLO UNIDO, JAMAS SERA VENCIDO”
Fcio. Varela, 30/08/2015
No hay comentarios:
Publicar un comentario