Columna de opinión
“DE PASO CON LAS PASO…”
Por Rodolfo José Bernat
Los días previos a las PASO, del 9 de agosto, colocaron al país entero dentro de “un veranito político, judicial y escandaloso”, que hizo tambalear las posiciones de todo el arco político nacional. Todo comenzó el 2 de agosto último, cuando por la pantalla de Canal 13, Jorge Lanata, presento su programa Periodismo para Todos (P.P.T.) y durante su desarrollo, los reportajes a Martín Lanatta y a José Luis Salerno, como se relatara en la columna de la semana pasada.
Las consecuencias de ambas entrevistas y las reacciones que han producido fueron inimaginables y como en un cuento de Edgard Alan Poe, trajeron desde el pasado al presente la ruta de la efedrina, el triple crimen de Gral. Rodriguez, los nombres de funcionarios gubernamentales aparentemente comprometidos, de la intervención de agentes de la ex SIDE y de las conexiones de narcotraficantes con figuras de la política.
El Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, que fue quién se vio mas comprometido por lo que se manifestara por parte de los entrevistados en el programa de Lanata, explotó como un volcán y comenzó a declarar “que todo lo visto era un operativo montado por el grupo Clarín y “aquellos” que querían perjudicarlo en su posible candidatura, a la gobernación de Buenos Aires. Esto significo un enfrentamiento con su rival del 9/8, el diputado y presidente de la Cámara de Diputados, de la nación, Jorge Domínguez, a quién acuso de estar involucrado en el operativo y a quien le aconsejo públicamente que “DEJEN DE COMPRARLE DROGAS A LOS TRANSAS”. El descalabro como no podía ser de otra manera, dividió las aguas en las filas de FpV, o mejor dicho, pronunció esa división entre aquellos que están a favor de Domínguez-Espinoza y los que apoyan a Fernández-Sabbatella. Aníbal se quejo de la falta de solidaridad kirchnerista hacia el, aunque destaco que tuvo la mas importante, la de la presidente Cristina Fernández Vda. de Kirchner. Scioli, que tenía programado ir al cierre de campaña de los dos precandidatos a Gobernador, se vio obligado a cancelar ambos compromisos.
El día martes 4/8, el periodista y conductor de PPT, Jorge Lanata, fue objeto de 3 atentados en la torre de Retiro donde vive, el primero por la mañana desconocidos apedrearon la garita de seguridad del edificio, la segunda, desconocidos apedrearon la garita de la Policía Federal y la tercera, desconocidos y la última aparecieron varios casquillos de un arma calibre 38, en la puerta del edificio.
Tampoco terminan allí las consecuencias de lo puesto al aire por Jorge Lanata. El jueves 6/8, al cierre de su acto de campaña, Elisa Carrio, también recibió una intimidación mafiosa, dos periodistas encontraron en el lugar, una caja pequeña que contenía tres balas calibre 38 y un mensaje escrito en papel que decía: “En esta guerra no hay lugar para gordas ni villeros”.
Bien y pasando a otro tema, vemos que por fin, se concluyo el peritaje tecnológico, pero será recién esta semana, que el documento llegara a las manos de la fiscal Viviana Fein. Si bien este informe ya esta concluido y firmado por los expertos de la Policía Metropolitana y los peritos de parte desde el lunes 3 de agosto, su contenido revelaría información clave para la causa. Cabe destacar, que este último estudio podría determinar el causal de la muerte de Alberto Nisman, suicidio o asesinato. Este es uno de los principales motivos por el cual no se le entrego aún a la fiscal, para que el mismo no influyera en el clima previo -ya bastante cargado- por los hechos que ya son de conocimiento público de los últimos días, en el ánimo de los votantes de las PASO el 9 de agosto.
Pero parece que no todos están de acuerdo, en no provocar hechos que alteren el estado de ánimo de la ciudadanía. Y esto último, se desprende de las declaraciones públicas, a pocas horas de las PASO, del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, quién manifestó: “Parece que algunos quieren que la gente vaya a votar con miedo y bronca”. Esta afirmación del gobernador bonaerense, es por la información que todos los medios de prensa están difundiendo sobre las inundaciones, no solo en la provincia de Buenos Aires, sino en diferentes provincias del país.
El gobernador y pre candidato presidencial, parecería se ha sumado a lo declarado por uno de sus intendentes, que el último sábado 8, pidió a los vecinos de su municipio, “NO PUBLICAR FOTOS DE LAS INUNDACIONES EN SU DISTRITO”.
Lo cierto es, que “informar con la mayor prudencia y responsabilidad” como declaro Daniel Scioli, no puede significar ocultarle a la gente, los hechos que se estuvieron produciendo y que hasta el momento, se pueden resumir en la Pcia. De Buenos Aires, en dos rutas cortadas la 8 y la 9, un total de 1600 evacuados y una víctima fatal, Rodrigo Sosa de 11 años, del Barrio Alberti del partido de Pilar. Además es bueno recordar, que no es esta la primera inundación que afecta a los pobladores de la Pcia. de Buenos Aires y del resto del país, como consta en las reiteradas denuncias de los vecinos afectados por la “falta de obras preventivas”, y que no son de ayer o hoy, sino que hace años que se vienen reclamando sin ser escuchados por los responsables , de los municipios y de las gobernaciones.
Y con el panorama antes narrado, llegamos al domingo 9 de agosto, durante el cual se desarrollaron las PASO. Como los anteriores días, la inclemencia del tiempo se hizo sentir en Buenos Aires y en otras provincias de país, donde se realizo el acto eleccionario. La asistencia a los lugares de votación se vio afectada y el mal tiempo impidió a muchos ciudadanos/as, de participar con su voto en el acto eleccionario. Se calcula que la cantidad de votantes, fue uno de los más bajos de las últimas elecciones.
Daniel Scioli que encabezo la lista del FpV venció en las primarias; segundo se posiciono Mauricio Macri con Cambiemos y tercero Sergio Massa. También alcanzaron el porcentaje para participar en los comicios de octubre Nicolás del Caño, Margarita Stolbizer y Adolfo Rodriguez Saá. Tal vez, una de las noticias menos esperada por el Gobierno Nacional, fue la que se desarrollo en Rio Gallegos, Santa Cruz, donde Máximo Kirchner eufórico, se adjudico el triunfo en los comicios cuando el escrutinio aún, no había llegado a la mitad del recuento de votos. Con el avance del escrutinio, se verifico la derrota de Máximo Kirchner, a manos de la alianza formada por La UCR y el Frente Renovador. Pero donde se noto con más fuerza la derrota del líder de La Campora, fue en su propia ciudad, Rio Gallegos, donde Roquel, referente del Frente Unión para Vivir Mejor, se impuso por una amplia mayoría.
Ya pasamos las PASO, ¿Que nos deparara la elección de octubre?
No hay comentarios:
Publicar un comentario