Columna de opinión
“LAS AGUAS BAJAN TURBIAS…”
Por Rodolfo José Bernat
Este era también el titulo de la obra cinematográfica, que en 1952 dirigió y lo tuvo como primer actor a Hugo del Carril, uno de los más grandes de la escena nacional y excelente cantor de la música porteña.
Pero no esta referida a ella esta crónica, sino a una triste realidad que atraviesa una vez más, la provincia de Buenos Aires. Las inundaciones, que siguen existiendo por la desidia de sus gobernantes y como siempre dejan tras su paso, graves secuelas y daños irreparables para los ciudadanos afectados. Mientras que los que tienen la responsabilidad de evitarlas, tratan de maquillarlas.
El gobernador Daniel Scioli, en pleno desarrollo de las inundaciones, resolvió realizar un viaje privado a Roma, Italia. La ola de protestas que levanto entre los ciudadanos su actitud, lo decidieron, prácticamente en el mismo aeropuerto de Roma, a pegar la vuelta. Dado que hasta sus pares del FpV no ocultaron el “mal humor” que les causara el viaje.
El 13/08, ya de regreso a la provincia, el gobernador Scioli, decreto la “Emergencia Hídrica en la provincia de Buenos Aires, cuando ya la inundación alcanzaba los picos mas altos e inexplicablemente, acusaba a la oposición de “actuar con demagogia”. Las localidades mas perjudicadas por las aguas, son: San Antonio de Areco, Salto, Lujan, Arrecifes, Lobos, Balcarce, Berisso, Bragado, Campana, Capilla del Señor, Capitán Sarmiento, Castelli, Chacabuco, Chivilcoy, Escobar, Exaltación de la Cruz, Irala, Mercedes, San Miguel del Monte, Pilar, Saladillo, General Viamonte, Zárate, Pergamino, 25 de Mayo y en el Gran Buenos Aires, Lomas de Zamora, Quilmes y la Matanza. En La Plata una vez más, el Hospital de Niños, sufrió los efectos de la inundación por las fuertes lluvias y la falta de obras. Recordemos que este mismo nosocomio fue afectado por la inundación de 2013, que dejo cerca de 100 muertos en la Provincia de Buenos Aires. Hasta el momento se contabilizan en 20 mil los afectados por el fenómeno y 3 muertos, uno en Quilmes, uno Pilar y uno en Campana.
La creciente y el rebalse del agua en ríos y arroyos, trajo aparejado la aparición de víboras que causaron picaduras a muchas personas, pero las misma no son venenosas, también las aguas trajeron escorpiones y se teme también que traiga “yararás” que si son venenosas.
¿Pero son irremediables, este tipo de situaciones? La respuesta es no, y esta afirmación esta refrendada, por el informe del Banco Mundial de junio de 2002, “CATASTROFES Y DESARROLLO” donde ya se nos alertaba sobre los riesgos de inundaciones en algunos países, Argentina entre ellos. En otro repórter de 2006, el cual se adjunto a un préstamo para obras hídricas, agregaba que el nuestro, era el país número 14 del mundo con mayor riesgo a este desborde natural. Estimo las pérdidas posibles en 320 millones de dólares por año, si no se hacia nada y agregaba: EL DAÑO NATURAL MAS GRAVE PARA ARGENTINA, SON LAS INUNDACIONES”.
Ya en 2007, con el otorgamiento de los 70 millones de dólares, se nos volvió a advertir sobre la gravedad del problema, destacando las 11 grandes inundaciones que sufrió Argentina desde 1957, con una pérdida superior a los 1000 millones de dólares por cada una. Se cita además, un informe de la consultora Swiss Re, “que ubica a nuestro país en el lugar 18 entre los países con mayor riesgo de inundaciones, con perdidas potenciales de 3000 millones de dólares por año”.
Ya en ese momento, 13 años atrás, marcaba el Banco Mundial las zonas mas críticas: Santa Fe, Resistencia, el Gran Buenos Aires y sus afueras y el Gran La Plata, por recibir aguas de los ríos Paraná y Uruguay.
El 13/08 pasado, el Dr. y Procurador Fernando Vicenci, denuncio por radio Continental, durante el programa de Fernando Bravo, lo siguiente: “La conformación de un “Fondo Hídrico” en el año 2001, (Decreto N°1381/2001, de la Pcia de Buenos Aires) obtenido del pago de un cargo aplicado sobre naftas y gas. Se hicieron algunas obras, pero en 2006 el kirchnerismo paso esos fondos a la Nación, bajo la custodia de Julio De Vido, quien los afecto al proyecto de las represas sobre el rio Santa Cruz “Condor Cliff-La Barrancosa”. Ahí se perdió todo, la cuenca del Salado quedo a expensas de las inundaciones y del dinero nadie supo nada, hasta hoy”.
Por otra parte el cura Párroco de Salto, Domingo Pisoni, sentenció recientemente que su ciudad Salto, que esta bajo el agua es víctima de “LA CORRUPCION QUE MATA E INUNDA”. Todo dicho, si se tiene en cuenta que han pasado gobierno tras gobierno en la Pcia. de Buenos Aires y no han hecho nada para mitigar tanto dolor y pérdida. El actual gobernador, Daniel Scioli que se fue de paseo, mientras se hundía la Pcia., hace 8 años que esta en el poder y tampoco hizo nada. Como si fuera poco, en el año 2006 los fondos del denominado “Fondo Hídrico”, cayeron en las manos de Julio De Vido y ahí sí, el destino de los bonaerenses quedo definitivamente sellado y se hizo realidad el apotegma del Padre Pisoni.
Al problema de las inundaciones, se suma el mutismo de la presidente Cristina Fernández Vda. de Kirchner y ahora, el otro problema que desde hace meses” le quita el sueño al gobierno, y sus acólitos”, el fantasma del ex fiscal Alberto Nisman, que de una manera u otra sigue teniendo vigencia: Ahora fue a través de Morgan Marquis-Boire, un hacker, prestigioso especialista en seguridad informática y director de la firma First Look Media, quien develo en la Convención Black Nat USA 2015, que el aparato del ex fiscal especial para la causa AMIA, fue infectado con un poderoso programa para espiarlo.
En una entrevista que publica el diario “La Nación” y que a su vez ha sido reproducido, por los mas importantes medios del mundo, Marquis-Boire afirma que Nisman fue blanco de un “Remote Access Tooklit (RAT)”, que es un software que permite a un hacker o a un espía acceder de forma remota a la computadora o el dispositivo móvil de alguien”. De esta manera, “alguien´” podría grabar los correos electrónicos, mensajes, tener capturas de pantalla y hasta oír a esa persona por medio del micrófono o tomar fotos cuando la webcam de la notebook o la cámara del teléfono”.
“Es probable –afirma Marquis Boire- que la técnica utilizada haya sido la de enviarle un mail tentándolo a descargas y abrir el adjunto –y agrego- esta técnica se conoce como Spear-phishing, un tipo de ataque que va dirigido a una organización especifica, buscando acceder a datos confidenciales”. Al ser consultado por la prensa, acerca de si las autoridades de Argentina, lo contactaron, respondió afirmativamente, sin aclara si fue la Justicia o alguien del Ejecutivo.
Como lo comente en la última columna, el peritaje sobre los equipos del ex fiscal Alberto Nisman, quién fuera encontrado muerto el 18 de enero, tiene la misma lentitud exasperante que el resto de la causa.
El 9/08, el periodista Héctor Gambini, publico una columna en el diario Clarín a la que tituló “Chau, Nisman”. En la nota donde se analiza las “idas y venidas” sobre el caso Nisman, especifica que sucedió en la fiscalía de la Dra. Fein, cuando el perito Gustavo Presman llego a la misma con los informes “completos y terminados” de las pericias tecnológicas. A continuación transcribo lo publicado por Héctor Gambini: “Pero el perito no pudo dejar los informes. En la mesa de entrada de la fiscalía, le dijeron que “volviera la semana que viene” (la semana después de las PASO) “porque debían hacer un inventario de lo que debía dejar y en recepción no había personal suficiente” según conto a Clarín uno de los investigadores del caso.”
Es seguro que “el personal necesario” aparecerá como por arte de magia, luego de las PASO.
Termina la nota citando al Profesor de todos los peritos en la materia forense de la querella , que sostienen que Nisman fue asesinado, Osvaldo Raffo (84), quién el jueves 6/08 dio una charla pública que debía durar 2 horas y se extendió a 4 horas por el interés de los participantes. El tema fue: “La escena del crimen y la autopsia médico legal”. Al finalizar el profesor, fue ovacionado por los asistentes. Durante la charla, el profesor Raffo fue “bombardeado” a preguntas sobre el caso Nisman, que el profesor Raffo evito responder “No me pregunten eso. No puedo hablar” –se excuso, y se despidió con esta frase: “PASO, LO QUE USTEDES CREEN QUE PASO”.
“Las aguas siguen bajando turbias, posiblemente, para esconder la basura que las ensucia.”
Fcio. Varela, 17 de agosto de 2015.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario