Columna de opinión
¿TE ACORDAS ADELMO…?
Por Rodolfo José Bernat
“Es de esta Bolsa de donde han salido los recursos que transformaron la Nación, bancos, ferrocarriles, puentes, puertos, crédito público y privado, todo se elabora aquí, y desde Buenos Aires, hasta los confines de la República no nace una asociación ni se inicia un progreso que no encuentre forma, capital y protección en nuestro seno.” (Del informe de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, sobre el ejercicio del año 1887)
Fue con motivo del acto por el 157 aniversario, de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires el 19 de julio de 2011, cuando la presidente Cristina Fernández Vda. de Kirchner, hizo conocer su mensaje en la sede de la antigua entidad bursátil. Al comienzo de su discurso la presidente dejó en claro, una vez más, su desconsideración para quienes la antecedieron en el cargo, y esta vez le tocó al presidente Carlos Pellegrini, cuando Cristina expresó: “…no voy a hacer como Carlos Pellegrini, no vengo a pedirle plata a nadie, no se obtendría tanto como obtuvo Carlos Pellegrini, pero bueno, quédense tranquilos que no vamos a venir a buscar plata…” Minutos después y dirigiéndose directamente al titular de la Bolsa de Comercio. Adelmo Gabbi, continuo: “…La verdad Adelmo, si me permitís llamarte por tu nombre,…” y siguió discursando con el mismo tono “amistoso y familiar”.
Es de imaginar, cual debió ser el humor de Adelmo Gabbi al finalizar el acto conmemorativo, y cuales deben haber sido los comentarios de empresarios y accionistas ante el trato familiar y de “entre casa” de la presidente para con el titular de la Bolsa de Comercio.
Ni pensar siquiera en lo que se debe haber expresado, en los corrillos de los empleados de la Entidad. Sin que yo lo escriba, ustedes lo imaginaran,
En el corriente año 2012, con motivo del 158º Aniversario de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y ante un recinto completamente colmado de autoridades y invitados, el primero en hacer uso de la palabra fue el presidente de la Entidad, Adelmo Gabbi y por sus dichos no rememoro aquella “familiaridad” con que la presidente lo tratara un año atrás, al contrario, ante la presidente de la Nación que acudió a la Bolsa rodeada de todo su gabinete económico, el señor Gabbi cuestiono los controles de precios, el excesivo gasto del Estado, el “intervencionismo” en la economía, para finalizar pidiendo volver “a la vieja regla de la oferta y la demanda, para definir los precios.” Daba la impresión, que en lugar de haber transcurrido un año, hubieran sido diez.
Con la conexión de la Cadena Nacional –la cual no pudo usufructuar el presidente de la Bolsa de Comercio- la locutora oficial anuncio el uso de la palabra de “la señora presidente de la Nación Argentina, Cristina Fernández, quien en medio de los aplausos aprobatorios, comenzó con el que sería su prolongado discurso.
La presidenta aprovecho la tribuna que le brindaba la celebración de un nuevo aniversario de la Bolsa, para anunciar con “bombos y platillos” la “salida del “corralito” generado en la crisis del 2001 y 2002, con el pago de la última cuota del BODEN 2012, por unos 2300 millones de dólares” Continuo luego enumerando los “logros económicos” del gobierno y ataco con virulencia a los bancos y a los fondos de inversión y pidiendo casi al finalizar “POR FAVOR, NO SEAMOS MAS TONTOS, NO SEAMOS MAS GILES”, frase que arranco ardientes aplausos por parte de un sector que además, la vivaba. Esta vez el trato no fue familiar y si “protocolar”.
En realidad es muy posible que la vieja entidad bursátil fundada el 10 de julio de 1854, se convierta en una nueva víctima del avance incontenible del Estado Nacional. Es uno de los ejemplos más nítidos del ya famoso “vamos por todo” y no ha sido por la inspiración o iniciativa creadora de algún senador o diputado, sino, como no podía ser de otra manera, del PEN que encabeza la presidente Cristina Fernández. Es allí, donde nació y se desarrollo la “Ley de Reforma del Mercado de Capitales”, que le entregará a la Comisión Nacional de Valores (CNV), la casi totalidad del poder de control sobre las operaciones de los distintos mercados de valores.
Pero esta nueva arremetida kirchnerista sobre la actividad privada, no es solo obra de los “K”, en Diputados la ley fue aprobada por 183 votos a favor y tan solo 24 en contra. Los votos oficialistas se vieron agraciados y aumentados con los de la U.C.R., Coalición Cívica, FAP y Proyecto Sur. Mientras los 24 votos que intentaron oponerse fueron del PRO y del Frente Peronista. Ahora el proyecto pasó al Senado donde se descuenta su aprobación.
Lo antes descripto significa condenar a la Bolsa de Comercio y a todo su personal conjuntamente con sus respectivas familias, a entrar en una lenta agonía. Los trabajadores de la Bolsa no han tenido ni tienen, representación sindical alguna que los contenga y pueda defenderlos, lo que los coloca en la grave situación de comprobar, como de la noche a la mañana cualquier argentino, puede enfrentar el peor de los destinos, sin que a nadie le preocupe la violación de sus derechos.
Aquel famoso “ESTAMOS MAL, PERO VAMOS BIEN” se va transformando aceleradamente en “ESTAMOS MAL, PERO VAMOS A ESTAR PEOR”
Fcio. Varela, 28 de noviembre de 2012.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario