Columna de opinión
EL PARO NACIONAL
Por Rodolfo José Bernat
El 11/11/2011, publicaba en este mismo espacio, una columna que llevaba por título “DE AYER Y DE HOY”, y me pareció oportuno recordar ahora, los dos primeros párrafos de aquella nota.
“Manifesté en la última columna publicada, lo irrefutable de la victoria de Cristina Fernández Vda. de Kirchner en las últimas elecciones. Como se expresa popularmente “SE QUEDO CON TODO”. Jamás ningún presidente en esta nueva etapa democrática que arrancara en 1983, logró tener en sus manos tanto poder como el que hoy detenta Cristina Fernández.”
“Pero el poder absoluto como el cáncer, se va apoderando en forma más rápida o lentamente, de todo el cuerpo social hasta exterminarlo y no existe, tratamiento alguno para evitarlo. Nunca ha traído felicidad, al contrario, profundiza las desigualdades, resentimientos, injusticias y frustraciones. La política del únicato, jamás en ninguna parte o lugar de este mundo que habitamos, a logrado sobrevivir y cada vez con mayor velocidad, se ve obligado a implementar programas de represión política, económica y social, para intentar mantener lo conquistado.”
¿Qué es lo que sucedió en el país, para que tan solo en un año, una gran parte de la sociedad ya no aguante más? Podemos observar como, con más fuerza que en el 2001, la gente ha resuelto volver a ganar la calle para expresar ruidosamente sus reclamos y su descontento, pero esta vez autoconvocados, sin que existan conducciones políticas partidarias que los encolumnen. El 13S, tuvimos la primera demostración con las cacerolas en la calle y la única respuesta que se escuchó desde el gobierno, fue la de descalificar y ridiculizar la protesta social.
En forma masiva y contundente llegó el 8N y cuando aún resonaban en los oídos del país y del mundo el sonido de las cacerolas, desembocamos en el 20N donde se realiza con la mayor parte del Movimiento Obrero, el primer movimiento de fuerza de la clase trabajadora contra el gobierno de los Kirchner y que transformo al martes pasado en un domingo por lo desolada que quedo Buenos Aires y las principales capitales del país.
De nada valieron las estrategias del gobierno, para minar el poder de Hugo Moyano, al frente de la CGT Azopardo, ni siquiera la “bendición” presidencial a la reciente CGT Balcarce, que encabeza el metalúrgico Calo junto con los conocidos “gordos” del sindicalismo. El hoy defenestrado Hugo Moyano, por las actitudes y declaraciones del Gobierno en su contra, no se achico y convoco a sumarse a su propuesta al titular de la CTA, Pablo Micheli, al tan codiciado titular de la CGT Azul y Blanca, Luis Barrionuevo, a Eduardo Buzzi, titular de la Federación Agraria y a otros dirigentes gremiales, que si bien tenían esperanzas con la “flamante” CGT Balcarce, a medida que el paso de las horas los acercaba a el martes 20, comprobaban como los referentes de aquel espacio se llamaban a silencio, no acompañando con esa actitud el justo e indiscutido reclamo del pueblo trabajador.
El pedido de las reivindicaciones que llevó a los sindicalistas convocantes, a decretar el Paro Nacional, ante la falta de respuestas del Gobierno Nacional, son las siguientes a) MODIFICACION DEL PAGO DEL IMPUESTO A LAS GANANCIAS b)ELIMINACION DE LOS TOPES A LAS ASIGNACIONES FAMILIARES c) AUMENTO DE LAS JUBILACIONES Y DEL SALARIO MINIMO d) PRESENTACION URGENTE DE UN PLAN CONTRA LA INFLACION y e) PAGO DE LA DEUDA MILLONARIA QUE EL ESTADO MANTIENE CON LAS OBRAS SOCIALES SINDICALES.
¿Qué miembro de los gobiernos Nacional o Provinciales, puede discutir o disentir con los principios de justicia social que conlleva este reclamo?
El Paro Nacional como se preveía, fue mayoritariamente acatado por los trabajadores de las diferentes zonas del país y dejo como saldo un nuevo y contundente aviso al Gobierno: la gente no renuncia a seguir reclamando por sus derechos. Por otro lado puso en evidencia el estado de ánimo de dirigentes políticos oficialistas, que con sus declaraciones provocan más reacciones negativas en la gente; Senador Nacional Aníbal Fernández: “El traidor “Augusto Timoteo” Moyano, alcahuete privilegiado de Magnetto, podrá decir lo que quiera, pero la verdad es la única realidad. Hacerse el guapo es de otarios y no lo soy. Solo denuncio los aprietes e intimidaciones que llevaron a cabo para inventar un paro que no fue.”
Hugo Moyano: “Aníbal Fernández se hace el guapo cuando esta en el poder, pero nadie le escucho decir nada cuando estaba la dictadura”
Sen. Aníbal Fernández: “¿Será porque tenía 19 años y no formaba parte de ninguna organización?”
CGT Azopardo: “Lo que dijo Aníbal Fernández es lo más parecido a un mensaje mafioso.”
Presidente Cristina Fernández Vda. de Kirchner:”Hoy no fue una huelga o un paro, ni siquiera fue un piquete, fue un apriete con amenazas a los trabajadores.”
Hugo Moyano desde la CGT Azopardo: “El silencio en las calles es la voz que el Gobierno debe escuchar.”
Pablo Micheli CTA: “El paro demuestra que han perdido el control del conflicto social. No pueden dejar de ver lo que acaba de ocurrir no solo en Buenos Aires, sino en toda la República. Que se saque la venda de los ojos y los tapones de los oídos.”
Eduardo Buzzi Federación Agraria: “El Gobierno debe terminar con la arrogancia y la soberbia para escuchar a los que piensan distinto.”
La cara de la señora presidente, ya no refleja la serenidad, confianza y fortaleza de hace un año atrás.
El Movimiento Obrero, tiene planificada una marcha al Congreso Nacional en diciembre, por las Asignaciones Familiares
Para el 6D, desde las redes sociales proponen un nuevo cacerolazo por la “Libertad de prensa”
El 7D, La presidente Cristina Fernández Vda. de Kirchner, piensa poner fin al “monopolio” del Grupo Clarín. ¿Y después que?
El 2013 esta aún muy lejos… las expectativas y la incógnita se siguen manteniendo.
Fcio. Varela, 22 de noviembre de 2012.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario