jueves, 12 de noviembre de 2015

"EL MAPA DE LA CORRUPCIÓN" Parte 8va.

Columna de opinión
“EL MAPA DE LA CORRUPCION”
  Parte 8va.
Por Rodolfo José Bernat

                          Corría el año 2014, cuando el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri promulgo solentemente la “Ley del Narcomenudeo”. Fue exactamente el 18 de noviembre  de 2014 y la Ley lleva el número 10.239 y en su texto, autoriza a la Policía y a la Justicia provincial a “intervenir en procedimientos destinados a combatir la venta de estupefacientes en baja escala.”
Aquel martes de noviembre de 2014, en declaraciones a la prensa desde el Salón de Acuerdos el gobernador Urribarri señalaba que: “Paso mucho tiempo para llegar a este momento”. Paso casi un año de la sanción de la Ley y de las declaraciones del gobernador Urribarri. ¿Cuál es la situación hoy, en la provincia de Entre Ríos?
La realidad es que la proliferación de las “cocinas”, transformo a Entre Ríos en una zona de tránsito y comercialización privilegiada de drogas, gracias a la ausencia de controles, y el copamiento por parte de las bandas “narcos”, de barrios enteros de la Capital provincial, en la que cualquier vecino, está expuesto a recibir una bala perdida en plena luz del día, dejan al desnudo el carácter inocuo de las medidas previstas en la Ley 10239/2014. Denunciándose, que la situación actual podría catalogarse como de “ocultamiento”, teniendo en cuenta, que a los organismos a los cuales se pretendió dotar de mayores potestades a la justicia y Policía provincial, son junto con el Poder Ejecutivo de aquella provincia, los principales garantes del narcotráfico en Entre Ríos mediante la liberación de zonas y el “descubrimiento” accidental de cocinas y aguantaderos, en allanamientos “por otras causas” y de manera selectiva, según el cobro de peajes y la propia interna de las bandas que operan en la región.
El decreto habilito a la Policía de Entre Ríos, a realizar controles de motociclistas, algo peligroso, porque coloca en “situación de sospecha”, a cualquier persona por el solo hecho de andar en “moto”, en una provincia que los salarios son de miseria y es paupérrimo el transporte público –en las pocas localidades que existe- obligando a cientos de miles de trabajadores y estudiantes a movilizarse en motocicletas,
Resaltándose “Que los principales delincuentes de Entre Ríos, se desplazan en autos de alta gama, yates y vuelos privados, como lo prueban en forma obscena los funcionarios de los tres poderes, que no pueden dar cuenta de su patrimonio, o los corruptos empresarios, implicados en la causa de la Administración Tributaria de Entre Ríos (Ater).
Es de allí, que puede afirmarse que existe encubrimiento del Gobierno, frente a la inseguridad y el narcotráfico, ya que esas medidas son en definitiva, “una cortina de humo para encubrir la responsabilidad y participación directa de  los poderes político, judicial y policial en el delito organizado de Entre Ríos. Justo en momentos en que esos nexos han quedado expuestos una vez mas, a partir del conocimiento de la detención del chofer de la Gobernación Marcelo Acosta, mientras se desplazaba con 20 Kms. De cocaína por una ruta santafecina. En este marco, el proyecto de la Ley de Contravención  Provincial que impulsan la Secretaría de Justicia y la Subsecretaría de Derechos Humanos  “se revela no solo contradictoria con las medidas anteriores, sino también distraccionista; lo que esta planteando respecto a esa Ley, es su derogación definitiva, no un lavado de cara “garantista” para preservarla”. El Partido Obrero de Entre Ríos difundió el documento, por el que se advierte que “frente a la realidad en materia de tráfico de drogas e inseguridad con que viven miles de entrerrianos, el gobierno de Sergio Urribarri “respondió con dos iniciativas que no solo no resuelven ningún problema, sino que incluso, tienden a re victimizar a quienes padecen, la situación de manera mas aguda.-
El 26 de diciembre de 2010, el sitio “LA ARENA.com.ar”, bajo el título “DETIENEN AL PRINCIPAL PROVEEDOR DE DROGRA DE LA PROVINCIA” publicaba la noticia, que ponía al descubierto el problema del narcotráfico en la provincia de La Pampa.
“El comisario Luis Correa, Jefe de Toxicomanía de la Policía de La Pampa, en conferencia de prensa, dio detalles del operativo realizado, por el cual, termino con el secuestro de 50,646 kilos de marihuana -48 panes compactos- y 8,75 kilos de cocaína -875 “tizas”- que eran transportadas en una camioneta que también fue confiscada.” Informo el comisario. “Este operativo, fue producto de una investigación sobre quién nosotros identificamos, como el mayor proveedor y distribuidor de drogas en La Pampa. Todo lo que hacíamos durante largo tiempo, no era suficiente si esta persona no quedaba nuevamente detenida; nos ha dado mucho trabajo, pero por medio del esfuerzo de todo el personal, sobre todo en los últimos días, porque ya sabíamos que en esta fecha siempre se aprovisionan de droga y esta era la oportunidad para  tener mejores resultados.” Agregando; “El principal involucrado y cabeza de esta banda, es René Aguirre”. Según el comisario Correa, en la madrugada del último viernes, como la camioneta donde luego se incauto la droga, no aparecía en Santa Rosa, aquel cometió la “torpeza” de viajar con otra persona –un distribuidor- para dar con el cargamento y al final quedaron detenidos.
Un colaborador de Aguirre, apodado “Michela
”, fueron detenidos a bordo de una camioneta Toyota, donde transportaban el cargamento, que habían recibido de parte de una pareja que se conducía en una Ford F-100, en la ruta 10 y que regresaba hacia Gral. Pico. El operativo dio como resultado una serie de allanamientos en cadena, en Santa Rosa y Gral. Pico con la detención de personas y abundante documentación sobre el funcionamiento de esta organización delictiva.
El comisario Correa informo que Aguirre, quién es la cabeza aparente de esta banda narco, ha sido condenado en dos oportunidades y es quien financia y organiza las operaciones mas importantes, que ha generado que hoy la droga en La Pampa, este muy barata. Los volúmenes de droga que manejaba eran tan importantes, que hace algunos años la cocaína ingresaba a $ 15.000 el kilo y hoy esta en $ 5.000 el kilo.-
Con estos operativos realizados por el comisario Correa y su equipo, parecía que el narco tráfico quedaba erradicado de la provincia de La Pampa.
Sin embargo, cinco años después, el mismo sitio publicaba cinco años después, el mismo sitio publicaba el 6 de mayo de 2015, “El crecimiento monumental del narcotráfico en La Pampa”. En un mega operativo policial denominado “Pasaje Verde”, se desbarato una nueva banda, tras ocho allanamientos, donde se lograron el secuestro de 182,5 kilos de marihuana prensada y medio kilo de cocaína.
¿Pero existen desde algunos estamentos del gobierno pampeano, algún tipo de protección al narcotráfico?  Veamos; Mártires Teófilo “Cacho” Aguirre, fue detenido el año pasado y acusado de liderar una organización ramificada y junto con sus cómplices para traficar cocaína. Sin embargo consiguió a través de sus abogados llegar a un “juicio abreviado” durante el cual, “no se considero probada la existencia de la organización.” Fue así, que los jueces lo condenaron por las figuras mas leves, tenencia y comercialización. El Tribunal Oral Federal convalido el acuerdo de “juicio abreviado”, entre la fiscalía y los abogados defensores de Mártires Teófilo “Cacho” Aguirre y el resto de los detenidos, que habían sido apresados en agosto del año pasado, en un mega operativo con nueve allanamientos simultáneos y acusados de integrar una banda con ramificaciones en el interior de la provincia, para comercializar cocaína.-
“Cacho” Aguirre y el píquense Diego Enrique Pérez, fueron condenados a cuatro años de prisión y una multa de mil pesos y también recibieron la misma sentencia, “La Garza” Pérez y Marcos Alejandro Luna. El T.O.F. aplico penas en suspenso al resto de los condenados; Tamara Anahi Mártires Aguirre y Marina Lis López, dos años en suspenso, Walter Daniel Ledesma, Fabio Ricardo Estrada, María Alejandra Guzmán y María Luján Blanco Erro, un año en suspenso y Juan Carlos Heintz un año y dos meses en suspenso.
Los jueces José Mario Triputi, Pablo Díaz Lacava y Marcos Aguerrido, convalidaron el juicio abreviado que firmaron el 14 de agosto de 2015.
Quedan para completar el “Mapa de la Corrupción”, el análisis de seis provincias ¿Encontraremos algo diferente en ellas?

Florencio Varela, 8 de noviembre de 2015.-                   
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario