Columna de opinión
“EL MAPA DE LA CORRUPCIÓN”
4ta. Parte
Por Rodolfo José Bernat
Fue en 2009 que el senador nacional por la provincia de Jujuy, Gerardo Morales (UCR), fuera acusado judicialmente, por la titular de la agrupación kirchnerista
Tupac Amaru, Milagro Sala, por “enriquecimiento ilícito”, causa que se tramito ante los tribunales de la CABA. La denuncia de Milagro Sala establecía que “el senador radical habría recibido subsidios a través de una radio, que tenía vinculaciones con organizaciones sociales que le proveían de fondos, que además manejaba una sociedad financiera que estaba dedicada a la construcción de edificios para hoteles.”
La causa recayó en el juzgado Federal del juez Sergio Torres, luego de una larga, completa y exhaustiva investigación, se acabo de dictar sentencia, en la que el juez Sergio Torres, sobreseyó al senador Morales en forma definitiva, expresando que “dicha causa, no afectaba su buen nombre y honor”. De esta manera, quedo más que probado, que las acusaciones contra el senador, formaba parte de una forma de hacer política.
Desde hace más de una década, Sala es apoyada por el Poder Ejecutivo Nacional, recibiendo millones de pesos al año, que utiliza de manera discrecional y sin transparencia.
La diputada provincial Milagro Sala, es responsable de las muertes violentas de Ariel Farfán, Félix Reyes, Juan José Velázquez, del policía Alejandro Farfán y Luis Darío Condori. Sala, desempeña su mandato legislativo por el Frente Unidos y Organizados, no da ningún tipo de explicaciones sobre el dinero que recibe del gobierno “K”, como y a quienes distribuye los miles de planes sociales que maneja en Jujuy.
El cobarde asesinato del joven Jorge Ariel Velázquez, cuando regresaba a su casa, después de desarrollar tareas proselitistas para su partido, la UCR, con vistas a las próximas elecciones en esa provincia, se transformo en la culminación de una campaña manchada, por violentos enfrentamientos en Jujuy, que llevan el sello de la poderosa organización barrial Tupac Amaru, que cuenta con impunidad, financiamiento económico y apoyo político por parte del gobierno nacional.
La metodología para hacer política de la Tupac Amaru, es harto conocida; la intimidación, la amenaza, la coerción y la violencia organizada de sus grupos de choque que actúan con total impunidad, a tal punto, que recibieron el apoyo público por cadena nacional, de la mismísima presidente Cristina Fernández Vda. de Kirchner.
En Jujuy es un secreto a voces, que la Tupac Amaru es en aquella provincia un “estado paralelo” al propio estado al cual se somete el mismo gobernador Eduardo Fellner, quién debió negociar e integrar a Milagro Sala a su lista.
Ya en el final de su historia política, Eduardo Fellner que ha conducido Jujuy por mas de 17 años, enredado en la maraña de la cual no supo, ni pudo salir, cuando por orden de Nación le otorgara a Milagro Sala, los primeros mil planes sociales y luego sosteniendo mediante la entrega sistemática de las obligaciones provinciales a la organización política-social que lidera la líder piquetera, da la pauta de quien es y en que manos esta el poder.
Siguiendo con nuestro recorrido, arribamos a la provincia de Tucumán que ha agregado a todos los problemas que trae desde hace mucho tiempo, los resultados de los últimos comicios y las denuncias de fraude realizadas en sede tribunalicia. Los comicios realizados en aquella provincia el 23 de agosto de 2015, no serán olvidados nunca, ni por el pueblo tucumano que durante casi 10 días, manifestó frente a la casa de Gobierno masivamente denunciando el manejo, procedimiento y resultados de los comicios, ni los restantes habitantes del resto del país que asisten asombrados ante este escándalo del gobierno de Alperovich.
Las denuncias de fraude, más que evidentes, no solo fueron convalidadas por la sentencia de la Sala 1, de la Cámara en lo Contencioso Administrativo, que anulo las elecciones, e insto a votar de nuevo. Esta decisión motivo que la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, se manifestara contra el fallo de la Cámara y validó la proclamación de Manzur, como gobernador electo. Los abogados Daniel Ponce y Arturo Contreras del frente Acuerdo para el Bicentenario anunciaron que podrían presentarse “en queja” ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Pero no solo este problema castiga al gobernador “electo” Juan Manzur, el Juez federal Claudio Bonadío cito a prestar declaración indagatoria al Jefe de Gabinete y candidato a gobernador bonaerense, Aníbal Fernández, al actual ministro de Salud, Daniel Gollan y a su antecesor en el cargo y cuestionado gobernador electo de Tucumán, Juan Manzur, por presuntas irregularidades en la licitación de 140 mil kits, del “Plan Qunitas”. La denuncia ante el juzgado del Dr. Bonadío, fue realizada por la diputada porteña Graciela Camaño.
Pero las causas de corrupción en Tucumán, vienen ya de larga data, como por ejemplo la desaparición de María de los Ángeles, que como publicara el periodista Juan Manuel Montero en “La Gaceta” en diciembre de 2013; “La causa por la desaparición de Marita Verón, esta llena de corruptos, comenzando por aquellos que fraguaron actas de la investigación judicial. Por ellos y nada más que por ellos, aún no se sabe que paso con Marita. Desde el principio se tejió una red de corrupción que con el paso del tiempo se volvió cada vez más fuerte. La corrupción se hizo carne en las decenas de cuerpos de expedientes judiciales, y hasta hoy nadie sabe contestar: ¿Dónde esta Marita Verón?”
Otra muerte viciada de corrupción, es la de la joven estudiante de Comunicación Social, Paulina Lebbos. Antes incluso de que apareciera su cadáver, ya había maniobras corruptas para que quienes tuvieran algún vinculo con el caso, se sintieran protegidos. Los policías procesados Enrique García, Manuel Yapura y Roberto Lencina, no solo admitieron que fraguaron actas y declaraciones, sino que aseguraron que los máximos responsables de la seguridad en aquel momento, el secretario Eduardo Di Lella y los comisarios Hugo Sanchez y Nicolás Barrera, pretendían mover el cuerpo de Paulina Lebbos, antes de que se realizaran las pericias correspondientes. (Cualquier parecido con el caso Nisman es pura casualidad).
Para sintetizar, si el apreciado lector, quiere conocer mas en profundizar los detalles y pormenores de los desaguisados del gobernador, casi vitalicio, José Alperovich y su señora esposa Beatriz Rojkés, la misma que le expresara públicamente al inundado tucumano Cristian Bulacio, uno de los cientos de inundados de la localidad del Molino por la crecida del 8 de marzo de este año, que apenas logro poner a salvo las vidas de sus familiares, perdiendo todas sus pertenencias. En aquella ocasión, una furiosa Beatriz Rojkés, le grito a Bulacio: “¡TENGO DIEZ MANSIONES Y ESTOY ACÁ, VAGO DE MIER…!” Podrá el lector, que así lo desee, descargar gratuitamente por internet el libro “EL ZAR TUCUMANO” de autoría de los periodistas, José Ignacio Sbrocco y Nicolás Balinotti.
¿SERA QUE TODO ESTE TIPO DE GENTE, PODRÁ TENER PAZ ALGÚN DIA?
Florencio Varela, 12 de octubre de 2015.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario