Columna de opinión
“EL MAPA DE LA CORRUPCIÓN”
3ra. Parte
Por Rodolfo José Bernat
La provincia de Corrientes, no es solo la cuna del General José de San Martin, que naciera en Yapeyú, el 25 de febrero de 1778. Es increíble comprobar el hecho de que quién llegara a ser uno de los dos Libertadores de América, naciera justamente en el pueblo donde se desarrollo uno de los proyectos más importantes en la América española, las misiones jesuíticas.
Yapeyú hoy, es una pequeña localidad correntina, recostada sobre las serenas aguas del río Uruguay. El viajero que la visita, tiene como objetivo conocer el templete que protege los restos de la vivienda donde nació el Libertador, además de gozar con la belleza de sus paisajes y la calidez de sus pobladores, sin imaginar que ese suelo que están pisando sus pies, tiene una historia rica en acontecimientos que la hicieron brillar y ser parte importante en la historia del mundo.
A partir del siglo XVII, fue el centro principal del asentamiento de las “misiones jesuíticas guaraníes”, que abarcaron a 30 pueblos misioneros, fundados por la Orden religiosa católica de la Compañía de Jesús, que comenzó su decadencia en julio de 1768, a raíz de la expulsión de la Orden, de todos los territorios que estuvieran bajo el dominio de la Corona española, por mandato del rey Carlos III, de España.
Como parte del nuevo estado argentino, Corrientes como otras provincias del país, fue gobernada por diferentes caudillos. Entre sus figuras más representativa, especialmente por la capacidad de imponer prácticas políticas que se extendieron por muy largo tiempo, tenemos al doctor Juan Ramón Vidal, que logro legitimar sus poderes en Corrientes, por casi 60 años. El fue el referente más importante de esa provincia desde 1884, año que comienza su carrera política, hasta 1940 en que fallece. Gobernó Corrientes de 1886 a 1889 y de 1909 a 1913. Fue Senador Nacional de 1890 a 1898 y desde 1914 a 1940, en que se produce su deceso. También fue Diputado nacional de 1908 a 1909. Se lo considero “el último caudillo provincial”. Su característica fue la del típico caudillo “oligárquico y patriarcal”, con estrecha relación en los sectores populares, con los cuales mantuvo lazos muy fuertes. Ese fue, el ayer de Corrientes, pasemos al hoy.
La noticia conmovió al pueblo correntino, el director del periódico “Agencia Corrientes”, y persona de confianza del gobernador Arturo Colombi, en las primeras horas del 2 de octubre de 2009, apareció muerto en una estancia, con un balazo en la sien. Se trataba de Hernán Gonzalez Moreno, 28 años, empresario periodístico con una sólida posición económica y que pocos días antes de su muerte, denunciara al candidato a gobernador, Ricardo Colombi, por graves hechos de corrupción, ante la justicia federal. Al tomar conocimiento del hecho, el gobernador Arturo Colombi manifestó: “Extrañamente, un hombre de la máxima confianza de este gobernador, termina de esta trágica manera”.
El miércoles anterior a su muerte, las oficinas de la empresa de Gonzalez Moreno, fueron allanadas por el fiscal Gustavo Rabineau y más de 20 efectivos, de Delitos Complejos de la Policía de Corrientes, solo cinco días después que se hiciera pública la grave denuncia contra el ex gobernador Ricardo Colombi (2001-2005) y candidato a gobernador por Encuentro por Corrientes (ECO), en la segunda vuelta a realizarse el 4/10/2009.
Gonzalez Moreno, había impulsado en Julio de 2009, denuncias contra Ricardo Colombi, por enriquecimiento ilícito y evasión fiscal tributaria, ante la justicia Federal de Corrientes. Las denuncias involucraban, la adquisición de una lujosa propiedad, valuada en 600 mil pesos, causas sobre las que el abogado patrocinante, del empresario periodístico, Dr. Mario Cuneo Libarona, dio amplios detalles ante la prensa, el día 25 de septiembre, en un conocido hotel céntrico de la capital correntina. Allí informo que la causa contra Ricardo Colombi: “quedo radicada en el Juzgado de Instrucción N° 2 de Corrientes y el Juzgado Federal de Paso de los Libres, vinculadas a la adquisición de la propiedad ubicada en las calles Perú y 9 de Julio de la capital correntina y otra por evasión tributaria formulada ante el Juzgado Federal de Paso de los Libres.
Según lo declarado por el Dr. Libarona ante la prensa: “Ricardo Colombi adquirió la propiedad de Marcelo Laslo, un empleado del PAMI que no cuenta con antecedentes patrimoniales, ni recursos económicos suficientes para haber adquirido al precio que figura en la escritura” aseguro el letrado que a la vez califico: “de groseros hechos de corrupción que pesan contra Ricardo Colombi”. Siguió relatando Cuneo Libarona que: “Ricardo Colombi, vivió los últimos años en esta casa junto a su familia, cuando no existe regulación jurídica que lo vinculen a un supuesto propietario, que en realidad no podría ser considerado como tal, por eso en la denuncia se lo califica de testaferro o prestanombres, con el fin de encubrir al verdadero titular de ese inmueble.” Para finalizar agregando: “Este es un claro hecho de corrupción que involucra a un hombre que viene de la gobernación, que hoy ocupa una senaduría y que vive en una lujosa casa, que figura a nombre de un empleado del PAMI de bajos recursos. La ley de Ética Pública establece que los funcionarios deben presentar “declaraciones juradas” y esta casa no esta declarada.”
Seis años después de la muerte de Hernán Gonzalez Moreno, la familia no encuentra justicia, y se cree, que con las últimas medidas tomadas en junio se 2015 por el juez federal sub rogante Carlos Soto Ávila, de Paso de los Libres, Corrientes, quién sobreseyó al gobernador Ricardo Colombi, en la causa denominada “Casita regalada”, que debía prestar declaración indagatoria, por un pedido de la Regional Posadas de la AFIP y del titular de la misma, Ricardo Etchegaray quién solicitara “fuera convocado en calidad de imputado”, pedidos que fueran desestimados por el Juez Federal Carlos Soto Ávila con el sobreseimiento dictado y que también alcanza al empleado del PAMI, Marcelo Laslo quién “obsequiara la propiedad a Ricardo Colombi” y a las escribanas Báez y Cabral que fueron las encargadas de realizar la escritura de transferencia correspondiente.”
Alguna vez se la llamo “Salta, la linda” y no solo por la belleza de sus paisajes, su historia, tradiciones, su música y sobre todo, su gente. Pero algo se quebró después de la vuelta a la Democracia y en vez de recrear la Patria para todos se comenzó a edificar la Patria, para algunos y Salta no pudo escapar a este tipo de maldición que como enorme telaraña envuelve a la Argentina y lleva por nombre “Corrupción”.
LPO publicaba el 2 de abril de este año, bajo el título: “EL ESCANDALO DEL INTENDENTE DE SALTA YA GOLPEA A DE VIDO”. El caso “destapado “por el diario “El Tribuno” que pertenece a Juan Carlos Romero, agrego una nueva instancia entre el cruce de denuncias entre Urtubey y Romero. La denuncia del diputado Carlos Zapata sobre el intendente de la Capital provincial de: “beneficiar a empresas fantasmas a nombre de indigentes y de familiares suyos, con obra pública, por unos 20 millones de pesos.
Zapata que presentara su denuncia ante el Tribunal de Cuentas de la Municipalidad, que es el encargado de auditar la obra pública y también hizo una presentación por escrito, al Procurador de la provincia, López Viñales para que “analice si hubo delito”.
Lo notable es, que en una entrevista televisiva, el Intendente Miguel Isa, totalmente desencajado reconoció el delito: Mire, de última puede ser porque son…bueno, ahí hay un monto desconsiderado que pone –(Zapata)- de 20 millones para agrandar” afirmo el intendente.
Si en este informe supuestamente hubiera transparencia, hubiera alguna adjudicación a algún sobrino mío que le di trabajo” agrego Isa. El escándalo amenaza con golpear al ministro de Planificación Julio De Vido y a la propia Cristina Kirchner, que siempre tuvieron a Isa como uno de sus hombres en Salta. El hecho nos trae a la memoria el caso de Lázaro Báez en Santa Cruz, donde y entre otras irregularidades, según los denunciantes, aparece un jubilado que vive en condiciones precarias, y aparece como dueño de algunas empresas adjudicatarias de obra pública, así como un desocupado en idéntica situación. La relación más fuerte de Isa en la Casa Rosada es el ministro Julio De Vido, que le facilita los fondos para la obra pública, mediante el plan “Mas
cerca”.
¿Todo esto, durante la década ganada del gobierno nacional y popular? ¡NO LLORES POR NOSOTROS ARGENTINA!
Florencio Varela, 04/10/2015.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario