miércoles, 12 de abril de 2017

"Del 1A al 6A"

Columna de opinión
“DEL 1° A al 6 A…”                                                
Por Rodolfo José Bernat

                          La semana del 20/3/2017 al 24/3/2017, fueron días en que el gobierno del presidente Mauricio Macri debió soportar, reiterados cortes de calles y manifestaciones de sectores de izquierda entre otros, en rechazo a las políticas del Gobierno Nacional y al plan económico del mismo.
El 24 de marzo, volvió a ser un día de movilizaciones en conmemoración del “Día de la Memoria”, que comenzó a partir de las 13 hs., con columnas que partieron desde 9 de julio y Avda. de Mayo, compuestas por Abuelas y Madres de Plaza de Mayo (Línea Fundadora), H.I.J.O.S. y Familiares de Detenidos y Desaparecidos, que encabezaron la columna con la bandera con fotografías de desaparecidos, acompañados por organizaciones sindicales, estudiantiles, políticas y sociales.
Por primera vez, las madres que encabeza Hebe de Bonafini, marcharon sin Abuelas, después que Bonafini tildara de “traidora” a Estela de Carlotto.
El 20/03/2017 por las redes sociales, la psicóloga Aura Marina Ríos Flore, admiradora de la Diputada Nacional Elisa Carrio, que convoco y organizo movilizaciones por las redes sociales, com las que se hicieron en defensa del ex juez de la Corte Suprema Carlos Fayt y del fiscal José María Campagnoli, junto con otro grupo de usuarios, integran el “Equipo de la resistencia”, junto con otro conformado recientemente y bautizado como “Los estabilizadores”.
Ambos grupos promovieron el “1A”, Marcha Estabilizadora, que proponía que ese día se marche en todo el país hacia las plazas de todas las provincias en defensa de “La Democracia”.
Desde la Casa Rosada, se desentendieron de la marcha e incluso manifestaron que: “Al ser un día sábado no va a ir nadie”, e incluso durante una entrevista con Mirtha Legrand, ante la pregunta de la conductora, el presidente Macri manifestó: “No convocamos a ninguna marcha de apoyo para nuestra gestión.”
En otros círculos del poder se declaraba: “Si lo hiciéramos nosotros no sería un fin de semana. La convocatoria tiene muchos errores”, aunque las mismas fuentes aclaraban que “si es un éxito, sumara”.
Y llego el 1ª y bajo la consigna “1ª Por la Democracia”, se organizo la marcha “auto convocada” por las redes sociales a favor del gobierno de Macri.
Es importante aclarar que este evento no conto con apoyo ni organización del macrismo. Los manifestantes llegaban al Obelisco alrededor de las 17 horas, y una hora después, llenaban el sector norte de la Plaza de Mayo. La consigna mas coreada fue: “¡Se siente, se siente, el Pueblo esta presente!” en medio de banderas argentinas y carteles de apoyo a la Democracia.
Hay que dejar constancia que la convocatoria por las redes abarco a todo el país y su repercusión, se vio en las marchas multitudinarias, que se hicieron a lo largo y ancho de todo el país, destacándose por su masividad, las de Mar del Plata, Mendoza, Córdoba, Rosario, Chaco y otras provincias.
Con este antecedente se llego al 6ª, en que la CGT, lanzo su paro general, que según la prensa en general manifiesta, “que el paro tenía un acatamiento parcial en Córdoba y Mendoza, mientras que en Rosario era alto el acatamiento a la medida tomada por la CGT.
En Bahía Blanca al mediodía, hubo un movimiento comercial superior al 60%. PAMI informo, “que no hay atención en las oficinas de Bahía Blanca Trenque Lauquen, Villarino, Darragueira y Saavedra. Santa Fe, desértica casi fantasmal. Mar del Plata, persianas bajas. Santiago del Estero, alto acatamiento. Mendoza, la actividad es menor a la de un día habitual, pero mayor que en un feriado. Chubut, el paro se sintió con fuerza en Rawson, Trelew y Puerto Madryn. En Comodoro Rivadavia la CGT no adhirió por las consecuencias del temporal de la semana pasada, complicado con las nuevas lluvias. Tucumán, sin transporte y fuerte adhesión al paro. Solo abrieron negocios medianos y pequeños. No pararon los taxis, estaciones de servicio y los bares. Misiones, el paro es dispar. Las estaciones de servicio trabajaron normalmente, hasta que llegaron “las patotas sindicales” que los obligaron a cerrar. Remiseros y taxis trabajaron normalmente. Camioneros instalo piquetes en los accesos, impidiendo el paso. La Rioja, alto acatamiento al paro. En cambio trabajo la administración pública provincial y la Legislatura.
La novedad mayor fue que Gendarmería por orden judicial, aplico en Capital Federal el protocolo anti piquete, despejo rutas y hubo 6 detenidos.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich manifestó a la prensa: “Hoy aplicamos el protocolo anti piquetes 100%.
En medio de las movilizaciones, los reclamos y los cortes de calles, casi mil empresarios, se llegaron hasta el Hotel Hilton, para participar del World Economic Fórum. El “ámbito.com” del sábado 08/04/2017, publico: “Con una ciudad casi vacía, el salón principal colmado, fue otra muestra de respaldo que el presidente Mauricio Macri no dudo en capitalizar al manifestar al abrir el evento: “¡Que bueno que estamos aquí todos… trabajando!”. Consiguió asi los primeros aplausos de un auditorio mayoritariamente compuesto de ejecutivos y dueños de compañías que siguieron con atención las palabras presidenciales.
Sobre la CGT y su idea de poner en la mesa de negociaciones el modelo económico, el propio presidente aclaro: “Necesitamos políticas de largo plazo. Queda claro que lo que comenzó hace 15 meses es mucho mas profundo que un cambio económico, es cultural. Esta basado en un aprendizaje de años que nos llevaron por caminos equivocados, hoy estamos decididos a apostar por un futuro basado en la verdad, poniendo los problemas sobre la mesa, para ser confiables.”
Hubo entre los asistentes al Fórum un consenso generalizado: Una vez mas la Argentina tiene la oportunidad de crecer. La única duda que era compartida tanto por locales como extranjeros es si esta vez lo lograra.
El desafío esta lanzado y los próximos meses nos darán la respuesta por “el si” o por “el no”. Las cartas están echadas.

Florencio Varela, 08/04/2017.-
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario