martes, 2 de agosto de 2016

EL MUNDO... ¿ESTA EN GUERRA?

Columna de opinión
EL MUNDO… ¿ESTA EN GUERRA?
Por Rodolfo José Bernat

                          Nada es casual, todo esta fríamente calculado. Un día antes de la publicitada visita del papa Francisco a Cracovia, una ciudad al sur de Polonia, donde se celebrara este año, la Jornada Mundial de la Juventud, evento que ha través de los años, se destaca en el calendario de la Iglesia Católica Mundial, como uno de los principales eventos de la Fe Católica Universal.
El martes anterior a la llegada del papa Francisco a Cracovia, el 26 de julio de 2016, en la Parroquia donde oficiaba como auxiliar, en Saint Elenne du Rouvray, el entregado y venerable padre Jacques Hamel, en el mismo altar donde estaba oficiando, fue degollado sin compasión.
Una religiosa que logró escapar, relato el ataque de los yihadistas a aquella iglesia de Francia, vivamente conmocionada, la hermana Danielle de denunció que: “Los asesinos grabaron en video todo su accionar. Hicieron una especie de sermón en torno al altar en árabe. Fue horroroso.”
Agrego en su relato la religiosa que: “Los atacantes que aparentemente no eran mas de dos, forzaron al sacerdote asesinado, a ponerse de rodillas”. Continuando con su relato, la hermana Danielle manifestó: “que el brutal hecho sucedió por la mañana, en horas de la misa matinal” prosiguiendo con sus declaraciones ante los periodistas del diario “Le Fígaro”: “Ellos entraron bruscamente. Tomaron el espacio. Hablaban árabe… yo vi un cuchillo en la mano de uno de ellos. Pude escapar, en el momento que ellos agredían violentamente al padre Jacques. Ni yo misma se, si se dieron cuenta de que me iba.”
“Violentamente, obligaron al padre a arrodillarse en el altar antes de matarlo y filmaron el asesinato.”
En declaraciones publicadas por el diario “The New York Times”, el papa Francisco manifestó: “Que el mundo esta en guerra, pero que no es una guerra religiosa”. Estas manifestaciones el papa Francisco las realizó cuando se dirigía a Polonia, su primera parada en una gira que realizara por Europa Central y del Este.
Al papa Francisco se lo veía muy afectado por el ataque y se lo notaba “serio y pensativo”, cuando se dirigía a Polonia. “El mundo esta en guerra” les manifestó a los periodistas que lo acompañaban en el avión  del vuelo Roma – Cracovia. “No debemos tener miedo de decirlo.”
Pero con el crecimiento del sentimiento anti musulmán, tras los recientes atentados terroristas en Francia y Alemania, el papa afirmo: “que él no cree que se trate de un conflicto religioso. “No estoy hablando de una guerra religiosa. Las religiones no quieren guerras; son otros los que quieren guerra.”
Añadiendo que se refería a “una guerra de intereses, a una guerra por el dinero, los recursos y la dominación de los pueblos.”
Pero sin embargo el miércoles 27, al dirigirse a más de un millón de jóvenes católicos de todo el mundo que viajaron a Cracovia, en uno de los párrafos de su disertación el papa Francisco, manifestó: “También se necesita un espíritu de buena disposición, para dar la bienvenida a aquellos que huyen de las guerras y el hambre, y solidarizarse con quienes no tienen acceso a derechos fundamentales, como el derecho de profesar su fe libremente y de manera segura.”
Sin embargo, y sin la estúpida pretensión de que alguien crea que se trata de polemizar, con el Santo Padre; ¿Se puede asumir que por lo menos una parte importante de esta guerra que se desenvuelve hace ya años, no tiene antecedentes y trasfondos religiosos? ¿Acaso asumimos que el largo y doloroso litigio judío-palestino, es una guerra y no solo por “territorios” sino también, por diferencias religiosas que aún persisten desde el final de la Segunda Guerra Mundial? ¿La persecución en China contra la Iglesia Católica y los mártires producto de esa persecución, son por acaso por intereses económicos o religiosos?
En una nota publicada el 20 de abril de este año, el The New York Times, en español titulaba: “LA EXPANSION DEL ESTADO ISLÁMICO CONTINÚA A PESAR DE LOS REVESES MILITARES Y ECONÓMICOS”. En la nota, el periodista informaba que los ataques aéreos estadounidenses han eliminado a 25 mil combatientes del Estado Islámico en Irak y Siria. Y han incinerado millones de dólares que los “extremistas” habían saqueado, según funcionarios del Pentágono. Comenta también la nota, de que “fuerzas kurdas e iraquíes enfrentados con el ISIS, han retomado a sangre y fuego, con el respaldo de Occidente una “gran parte” del territorio de Siria en poder del ISIS o EIIL (Estado Islámico e Irak y el Levante).
Sin embargo… -continúa la nota- estos éxitos recientes han servido de poco para detener la expansión de los extremistas a Europa, África del Norte y Afganistán. Los ataques este año en Bruselas, Estambul y otras ciudades, generan la sensación de que este grupo terrorista avanza, por lo que existe cautela entre los oficiales estadounidenses y los expertos militares al predecir avances en esta lucha. Es posible –dicen- que la misma continúe durante años.”
Mas adelante en la nota se expresa: “Estados Unidos y sus aliados europeos, ahora también
 deben involucrarse en una lucha mucho mas compleja contra los extremistas en sus propios territorios, los cuales necesitan relativamente pocos recursos para comenzar a derramar sangre en Occidente.”
“Derrotar la presencia militar de un grupo terrorista no mitigara de manera significativa, la amenaza de “lobos solitarios” o de pequeñas células independientes con sede en Occidente.”
Jonathan Schanzer, ex analista de la financiación del terrorismo en el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, sentenció: “Los ataques en Occidente no requieren de muchos recursos”.
Schanzer que el costo de los materiales usados en los ataques de Bruselas, así como los del laboratorio para hacer los explosivos, por ejemplo, fue entre 10.000 y 15.000 dólares. Y añadió: “Puedes derrotar al EI en sí. La ideología del yihadismo sigue evolucionando y continúa existiendo.,”
Esta nota publicada el 20 de abril de este año, preanunciaba entre otros, los ataques en Niza, Francia y días después en Alemania.
Mientras tanto, la semana pasada en Polonia, el papa Francisco, se llegó hasta el campo de exterminio nazi de Auschwitz y recorrió el lugar, donde durante la Segunda Guerra Mundial, fueron asesinados más de un millón de personas, la mayoría de origen judío.
El papa recorrió ese campo del horror, en silencio. Solo al retirarse, dejo en el libro de visitas, escritas dos frases en español: “Señor, ten piedad de tu pueblo. Señor, perdón por tanta crueldad.”
Ya fuera del lúgubre campo de exterminio, manifestó: “SE LIBRA UNA “TERCERA GUERRA MUNDIAL A PEDAZOS:”


Florencio Varela, 01/08/2016.-     

No hay comentarios:

Publicar un comentario