Columna de opinión
1643, FRANCIA … ¿ARGENTINA, HOY?
Por Rodolfo José Bernat
Recordar no es perdonar, todo lo contrario, es traer al hoy, todas las experiencias del pasado para resaltar, conservar y mejorar los aciertos y tener siempre presente los errores para no volver a cometerlos, algo así como aquel tan sabio “no tropezar dos veces con la misma piedra.”
La semana pasada el almanaque y la realidad nos mostraron dos fechas diferentes, pero que en el fondo estuvieron enlazadas con nuestra actual realidad. El 8 de octubre, se conmemoro el 117º aniversario del natalicio de quien fuera el “Líder de los Trabajadores”, General Juan D. Perón y el día 10, se llevaba adelante el “Paro y Movilización” propuesto por la CTA que lidera Micheli y apoyado por la CGT Azopardo que encabeza Hugo Moyano, acompañando a ambas centrales sindicales, partidos de izquierda y Organizaciones Sociales.
El natalicio de Perón paso prácticamente desaparecido de la agenda oficial, evidenciando con ello una vez más, la distancia sideral que existe entre este gobierno y el peronismo, distancia cada vez más acentuada cuando se comparan ambos proyectos y modelos: el peronista y el kirchnerista.
El homenaje directo o indirecto al pensamiento peronista, estuvo presente y desarrollado en el acto convocado por la CTA y sus acompañantes.
En las primeras horas de la mañana del día 10, los convocados al Paro y Movilización, bloquearon prácticamente en su totalidad, todas las entradas y salidas principales a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Puente Saavedra, General Paz y Constituyentes, Acceso Oeste, Rotonda de San Justo, Puente 12, Puente La Noria, Puente Pueyrredón y Cruce de Florencio Varela. También en diversas localidades como Mar del Plata entre otras, se llevaron adelante bloqueos y marchas identificadas con el Paro y Movilización de la CTA. El gremio de los docentes se plegó al paro en no menos de 12 provincias y en las oficinas de la administración pública y provincial, cuyos empleados responden a ATE, también se sumaron masivamente al paro.
Es bueno antes de seguir avanzando en la narrativa, detenerse para conocer los 11 puntos que motivaron este “Paro y Movilización”. Ellos son: 1)Salario mínimo – canasta familiar- 2)Planes sociales – Salarios mínimos- 3) Universalización y unificación de las asignaturas familiares- 4) 82 por ciento móvil – 5) NO al impuesto a las ganancias sobre el salario – 6) Por una verdadera Ley de Prevención y Reparación del Daño. No al negocio de las ART – 7) NO al despojo de las Naciones y Pueblos Originarios – 8) Por un modelo de desarrollo agrario incluyente y democrático. Basta de concentración y corporaciones – 9) Por la defensa de la Educación y la Salud Pública – 10) Por la restitución de los fondos a las Obras Sociales – 11) Contra la criminalización de la Protesta Social y por la derogación de la Ley Antiterrorista. ¿Qué opinarían los compañeros Juan Perón y Eva Perón de estos 11 puntos? Con seguridad que estamparían sus firmas al final del manifiesto, ratificando la validez del reclamo. Y es seguro también, que Juan Manuel Abal Medina, Aníbal Fernández, Florencio Randazzo, Nilda Garre, Carlos Tomada, Julio De Vido y 6,7 y 8, si la presidente hiciera tan solo una mueca de desaprobación, estarían acusándolos de estar en complicidad con Magnetto y el grupo Clarín, sin dejar de lado a todo el contingente de “desestabilizadores” pro-imperialistas que atacan al “modelo nacional y popular”.
A las 15 horas, la vieja Plaza de Mayo con toda su historia a cuestas, volvió a recibir a los hijos del Pueblo que otra vez la hacían testigo de un nuevo reclamo popular. Fueron 50 mil personas o más, las que colmaron la Plaza de Mayo o tal vez menos ¿Empaña el número estadístico la autenticidad del acto?
El ministerio de Seguridad en una nueva muestra de desprecio hacia la voluntad popular, dejo librado al azar la protección del acto y del Pueblo allí presente, sin reparar, que en este tipo de actos son los trabajadores quienes garantizan su propia seguridad, cuando el Estado decide no hacerse cargo de sus obligaciones.
Lo que hasta el martes a la noche parecía ser imposible, se hacía realidad. El pensamiento del Gral. Perón de “IGUALDAD DE CONCEPCION PARA LOGRAR LA UNIDAD EN LA ACCIÓN” es lo que reflejo una vez más, esa Plaza de Mayo.
Se pudo ver en el palco a Pablo y Facundo Moyano, Alejandro Bodart, Rubén Giustiniani, Pino Solanas, Julio Piumato, Juan Carlos Schmid, Eduardo Buzzi, “Paton” Basile, Emilio Cornaglia, entre muchos otros. Micheli fue el orador principal y en su disertación, cuestiono duramente a los integrantes de la “flamante y oficialista” CGT Balcarce. Denunció que sus integrantes son: “Alcahuetes que no consiguen ni una limosna del gobierno.” Cada una de las expresiones reivindicativas de todos los oradores, mereció el apoyo entusiasta de viva voz de los trabajadores allí reunidos, y cuando Micheli anunció “que el miércoles 24 se hará el abrazo al Congreso Nacional, para protestar y rechazar las reformas de la nueva Ley de las ART que perjudicaran a los trabajadores en sus derechos y que para antes de fin de año se realizara un Paro Nacional y conjunto” una explosión de júbilo y aprobación, recorrió cada uno de los rincones de la histórica Plaza.
En el año 1643 en Francia, Luis XIV asumía el trono del país galo, por la muerte de su padre. Se lo conoció como el Rey Sol, fue el autor de la frase que se constituyo en su lema y estilo de gobierno “EL ESTADO SOY YO” e instauró su concepto de que “LA MONARQUIA ES UN DERECHO DIVINO”. Sometió a su autoridad a los demás poderes del Reino. ¿Alguna semejanza con la Argentina de hoy?
“La Corte Suprema no acepta presiones del Gobierno y dice que no intervendrá en el conflicto del Consejo de la Magistratura”
“La Justicia determino después de 11 años, que Marcel y Felipe Noble Herrera no son hijos de desaparecidos.”
“Hugo Moyano, Secretario General de la CGT Azopardo, increpo duramente en el recinto del Congreso Nacional, al presidente de la comisión que trata el proyecto de Ley sobre las ART, diputado Nacional Héctor Recalde. Al tomar conocimiento que el mismo ya tenía dictamen para ser votado le grito a Recalde “NO PODES SER TAN SERVIL AL PODER. ES UNA FALTA DE RESPETO A LOS TRABAJADORES”
La “nueva cabeza” que rodó esta semana: La del Jefe de la Armada, almirante Carlos Alberto Paz, luego que el ministerio de Defensa sin su conocimiento, pasara a disponibilidad a dos altos oficiales navales a quienes se pretendió responsabilizar por la retención en un puerto de Ghana de la fragata Libertad. Este hecho obligo al almirante a presentar su renuncia, la que le fue aceptada de inmediato.
Paso a paso… paso a paso…
Fcio. Varela, 18 de octubre de 2012.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario